Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

 Como presto servicios en la Seguridad Social he querido conocer más de cerca su Portal de

Transparencia y responder a las preguntas que plantea este reto:

¿Conocías el Portal? ¿te costó encontrarlo? ¿lo visitas con frecuencia? ¿Te parece que la

información es suficiente y se entiende correctamente? ¿Te parece útil?


Evidentemente, no conocía el Portal. Presumía su existencia y he visitado la web www.seg-social.es esperando encontrar un enlace para acceder a él.

Al no encontrar ningún enlace en su página de inicio he utilizado el buscador de la web, sin

ningún resultado. El siguiente paso ha sido recurrir al buscador de Google y así he conseguido

llegar hasta la Resolución de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social de 01/12/2014,

norma de creación de la Unidad de Información de Transparencia Singular de la Seguridad

Social 

Sin embargo, pese a haber sido creada en 2014 esta Unidad de Transparencia, no existe un

portal específico de la Seguridad Social, tenemos que dirigirnos al Portal de Transparencia de la 

Administración del Estado.




¿Quiere decir eso que la Seguridad Social no ofrezca información en su web?

Sí la ofrece, si bien lo hace, a mi juicio, de una manera desordenada y difícil de encontrar para

la ciudadanía.

La Seguridad Social, con las entidades gestoras y servicios comunes que lo integran (básicamente

 TGSS, INSS, ISM) tiene una complejidad que requiere estructurar de una forma mucho más clara la

 información. Atendiendo a esas carencias, he elaborado las siguientes propuestas de mejora:


PROPUESTAS DE MEJORA🔝


👉1. Creación de un Portal de transparencia de la Seguridad Social con suficiente visibilidad

tanto en la página de inicio de la web de Seguridad Social como en sus diversos

portales: Sede Electrónica, Importass, Tu Seguridad Social… y en RRSS


👉2. Distinguir con claridad en ese Portal las competencias de cada uno de los organismos

que componen la Seguridad Social; los trámites que la ciudadanía puede realizar con

cada uno de ellos y los canales establecidos.


👉3. Mostrar información precisa y actualizada de las oficinas abiertas al público, cómo

obtener cita previa, listas de espera para conseguirla y restricciones para los sectores

obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración.


👉4. Publicar los protocolos establecidos para atender las solicitudes tanto de la ciudadanía

como de los profesionales que se relacionan con la Seguridad Social en representación

de terceros, especialmente a través del Sistema Red.


👉5. Contar con un acceso preeminente a la información personal que la Seguridad Social

tiene del ciudadano (y que consta en la actualidad en el Portal TuSeguridad Social: Vida

laboral, derecho y beneficiarios de asistencia sanitaria, prestaciones, etc.)


Pocas administraciones tienen tanta relación con la ciudadanía y afectan tanto a su vida como la Seguridad Social: trabajo, cotización, asistencia sanitaria, desplazamientos al extranjero, prestaciones, vida laboral, afiliación y altas... Es necesario poner a su disposición una información lo más clara y precisa posible que dote a las personas trabajadoras o pensionistas, empresas y profesionales de las herramientas adecuadas para poder cumplir sus obligaciones y velar al mismo tiempo por sus derechos.

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